En un mundo cada vez más dinámico y cambiante las marcas se enfrentan a un reto de diferenciación y adaptación donde el factor más importante es el Branding. Por esta razón, en los últimos meses hemos visto a grandes marcas adentrarse en un proceso de cambios en su concepto e identidad visual.
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Es normal que te estés preguntando: ¿por qué de un momento a otro se dio una “epidemia de re-brandings”? y la respuesta se relaciona de manera directa con los cambios que estamos viviendo en los distintos macroentornos: políticos, sociales, económicos, tecnológicos, ecológicos y legales (lo que muchos conocemos como PESTEL). Debido a todo esto, las empresas tienen más y más requerimientos por parte de los consumidores y del público en general, en donde ponen en ellos una cantidad de expectativas y responsabilidades que en la mayoría de los casos encuentran respuesta a través del Branding.
Las empresas deben estar en constante relación con su entorno, esto con el fin de generar una mayor probabilidad de adaptación a los cambios, estos pueden ir relacionados desde actividades que son netamente operativas hasta decisiones estratégicas como la tener un proceso de Branding o Re-branding; sin embargo estas decisiones siempre deben ser tomadas con base en el propósito del negocio.
Este año el Branding sigue desempeñando un papel relevante en el mercado y es posible que veamos a grandes marcas lanzar un cambio de imagen, si estás pensando en esta opción para tu empresa te compartimos algunos factores que debes tener en cuenta este 2024 para que esta decisión estratégica tenga un impacto positivo en los resultados.
Experiencia del cliente o Customer Experience (CX)
La experiencia del cliente ha sido el tema de conversación los últimos años, esto debido a que las empresas han empezado a reconocerla como un factor fundamental y transversal para alcanzar sus objetivos. Es importante diferenciar el concepto del “User Experience (UX)” y “Customer Experience (CX)”, el primero de estos conceptos tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del usuario al momento de interactuar con el producto o servicio, mientras que la segunda se enfoca en un conjunto de estrategias que mejoren el relacionamiento del cliente con la marca, permitiendo así generar satisfacción, lealtad, experiencias memorables y recomendaciones por parte del cliente.
Pero ¿cómo se relaciona este concepto con el Branding? Se puede decir que su importancia radica en la consolidación de la marca en sí misma, ya que al poner al cliente como el centro de la estrategia se podrá generar una conexión única y memorable de la marca (que es realmente lo que se busca al momento de estructurarlo).
Al momento de iniciar este proceso como empresa, debemos tener clara nuestra esencia, personalidad y objetivos para así comunicarnos de manera clara a través de nuestra identidad visual y narrativa logrando una identificación por parte del cliente.
Sistema visual
Este 2024 tener un sistema visual fuerte, distintivo y que comunique asertivamente tu marca será incluso más importante que el logo y el naming. ¿Esto significa que mi logo y el nombre de mi empresa no importan? la respuesta más adecuada sería: no exactamente, lo que sucede es que estos factores continúan perdiendo relevancia.
Lo anterior, se debe a que cuando hablamos de los sistemas visuales (tipografías, colores y recursos gráficos) podemos profundizar en la adaptabilidad que tendremos en distintos medios, tener un sistema pensado y cuidadosamente definido es lo que nos permitirá realmente comunicar el ADN de la marca, logrando sintetizar así nuestra personalidad y propósito, convirtiéndose en una herramienta crucial para lograr recordación y posicionamiento.
Aunque gracias a la desinformación, muchas personas relacionan el logo de una marca como un sinónimo de su sistema visual, pero no hay forma de que sean sinónimos el uno del otro. Los logos, son la punta del iceberg en temas de Branding y aunque son necesarios no son lo más importante, ya que sin un refuerzo constante a través de un sistema visual consistente y coherente alcanzar la diferenciación será una tarea difícil.
Estrategia de marca
Crear marcas sin estrategia ya no está de moda y aún más importante ¡no funciona!, la estrategia de marca es la base estructural del proceso de Branding y no tenerla definida es como construir una casa sin poner los cimientos, es decir, está destinada al fracaso.
En un mundo volátil y cambiante con usuarios cada vez más informados y exigentes las marcas deben tener claros sus objetivos, rumbos, valores y creencias para poder gestionar correctamente todo lo relacionado con su funcionamiento y relación con el público. ¿Qué cosas deberías preguntarte para empezar a cimentarla?
- ¿Cuáles son los objetivos estratégicos que debe responder mi empresa para alcanzar las metas?
- ¿Cuál es el propósito que tiene mi empresa (tratar de ir profundo y de pensarlo como un diferencial que nadie más puede brindarle a las personas)?
- ¿Cómo es o sería la cultura interna de mi organización?
- ¿En qué deberían pensar las personas cuando escuchen de mi empresa o qué quiero que esté en su mente?
- ¿A qué creencia de las personas debo responder para ser relevante para ellos?
Innovación y disruptividad
En medio del océano rojo en el que vivimos actualmente, donde constantemente nos vemos bajo una saturación de marcas, anuncios, productos y servicios, en donde muchas veces diferenciar un producto o una marca de otra es casi imposible, la innovación y el Branding disruptivo será la respuesta a la que debes apostar.
Para lograr que tu empresa logre hacerse lugar en el mercado debe salir de lo convencional y desafiar una que otra creencia, para esto te recomendamos:
- Analizar minuciosamente la categoría en la que te vas a desenvolver para identificar cual es el común denominador y destacar basado en esto.
- Crear una propuesta de valor que parta desde alguna necesidad no explorada o que tu puedas hacer de una forma totalmente diferente.
- Búsqueda constante de la innovación en tus procesos, contenidos, formas de hablar o simplemente en como se ve tu marca en comparación con las demás.
El 2024 será un año lleno de retos y cambios para todas las empresas, cada vez es más difícil hacerse lugar en la mente de los consumidores y ganarse su confianza y lealtad, por eso apóyate en herramientas como el Branding para lograrlo. Recuerda que no hay nada más importante y valioso que la habilidad de adaptación sin perder tu identidad, esencia y propósito.
Si te interesa crear tu estrategia de marca o estás pensando iniciar un proceso de re-branding, nuestro equipo de profesionales estará encantado de guiarte a través de cada paso de este largo y hermoso camino. En Orión Estudio nos enfocamos en comprender la esencia y propósito de tu marca para así crear todo un sistema visual que comunique de forma asertiva y te represente de manera coherente.