Tu público está buscando crear una conexión con tu marca, pero tú solo quieres venderles. Escucha a tu comunidad digital y aprende a aumentar las conversiones de tu empresa.
En el mundo digital existe una búsqueda incansable por parte de los usuarios de crear conexiones con personas o marcas a la hora de consumir contenido o adquirir un producto y/o servicio. Sabemos que crear una estrecha relación con el público es fundamental cuando queremos posicionar nuestra marca, pero ¿cómo lo hacemos? A través de diferentes estrategias de marketing que nos permitan ese acercamiento con nuestros clientes tanto existentes como potenciales.
Ahora, ¿qué tanto sabes sobre el MARKETING DE CONTENIDOS? Esta parte es FUNDAMENTAL en las empresas que buscan un buen posicionamiento, una constante mejora en su atención al cliente y, por supuesto, llegar a nuevas personas.
Es una estrategia que parte de la creación y distribución de contenidos, principalmente de valor, que permitan fortalecer la relación con tus clientes habituales al mismo tiempo que atraes a nuevos clientes.
También, a través de esta estrategia puedes brindar información relevante sobre tu producto o servicio sin venderlo, es decir, te enfocas en solucionar los deseos, problemas o dudas que tiene tu target para brindarle una solución y crear un lazo de confianza.
IMPORTANTE: Para aplicar esta herramienta debes tener MUY claro tu público objetivo.
¿Realmente es necesario para tu marca?
Hablemos de lo que nos interesa: los BENEFICIOS que trae el marketing de contenidos a tu empresa. Antes de empezar, debes tener claro que este tipo de marketing es muy efectivo, pero necesita su tiempo para dar frutos. El clásico “lento pero seguro”.
Aquí tienes una lista de beneficios del marketing de contenidos:
- Fomentar el tráfico orgánico: Gracias al contenido de interés de una estrategia bien pensada y estructurada comienzan a aumentar las visitas a tu página web o redes sociales, pues tu target identifica tu marca como una respuesta a una “dolencia” que tiene en su vida.
- Generar leads y conversiones: Si tu tráfico aumenta, tus leads también lo hacen. Una estrategia diseñada para brindar información que solucione un problema (con tu producto o servicio) genera confianza con la comunidad, además de correr el voz a voz, lo que se traduce en un aumento de interacciones y conversiones.
- Aumentar la fidelización a través de la autoridad: Generas autoridad cuando te conviertes en un referente confiable para tu comunidad, pues los clientes comienzan a adoptar los saberes de tu marca, lo que resulta en un posicionamiento dentro de tu nicho.
Crea tu estrategia de marketing de contenidos
¡Manos a la obra! Es momento de estructurar tu estrategia. Aquí te dejamos los pasos a seguir para obtener los resultados esperados a través del marketing de contenidos.
1. ¿Conoces a tu buyer persona?
Si la respuesta es “no” debes iniciar por aquí. ¿Quién es tu cliente ideal? Piensa en cada uno de sus gustos, qué preguntas tiene, sus intereses, que hace en sus tiempos libres y cuál es su trabajo. Crear a tu buyer persona te da la base para establecer la estrategia, los objetivos de la misma y generar un contenido que responda a las necesidades de este “personaje”.
Reminder: El buyer persona y el target son dos cosas completamente diferentes. Mientras que con el target tienes una visión mucho más amplia de a qué grupo de personas va dirigida tu marca, el buyer persona te permite tener una mirada más específica de quién está interesado en lo que tú ofreces y responder a necesidades específicas.
2. Determina tus objetivos
¿Qué quieres lograr con esta estrategia? Establece unos objetivos claros y funcionales. Para esto, te recomendamos una metodología llamada “SMART”.
Al utilizar esta metodología, los objetivos se vuelven más específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados, lo que los hace más fáciles de planificar, analizar e implementar., por ejemplo, tipo:
Objetivo general | Objetivo con metodología SMART |
Generar más engagement | Incrementar la interacción de los usuarios en un 20% durante el próximo trimestre. |
Aumentar los leads | Incrementar la generación de leads mensuales en un 15% durante los próximos seis meses. |
Fortalecer las ventas de X producto | Aumentar las ventas del producto X en un 25% para el final del próximo trimestre. |
Llevar más tráfico a la página web | Aumentar el tráfico mensual a la página web en un 30% durante los próximos tres meses. |
Cualquiera que sea la necesidad de tu marca, en ese momento se transformará en los objetivos de la estrategia.
3. Formatos de contenido y canales de distribución
Conociendo a tu buyer persona y teniendo claros tus objetivos puedes pasar
a pensar en el contenido que vas a publicar. Debes tener en cuenta cuáles son las plataformas más adecuadas para distribuir la información, es decir, ¿dónde está tu público?, ¿cuáles son las plataformas que más usa y el formato que más consume?
Recuerda que también es importante pensar cuál es el formato en el que mejor se explica el tema que vas a tratar, por ejemplo, puede que necesites hablar de un tema extenso y un capítulo de un podcast sea tu mejor opción. Por otro lado, si es un tema muy puntual que puedes comentar con ilustraciones y texto, puede ser que un carrusel en Instagram sea el formato indicado.
4. Crea un plan de acción que sea sostenible en el tiempo
Crea un plan de contenidos realista. Comienza por definir el tiempo en el que esperas ver resultados (entre 3 y 6 meses). Debes tener muy en cuenta el presupuesto, los tiempos que vas a destinar para realizar el contenido y también los recursos, intelectuales y materiales, que posees y puedes explotar al máximo. Recuerda crear un calendario que te permita organizar fechas de preparación, de grabación o diseño, fechas de publicación y, por supuesto, fechas importantes para tu marca.
5. Mide y optimiza tu estrategia
Toda estrategia debe ser medible para revisar lo que funciona, lo que no y a partir de ahí poder hacer ajustes dentro de la misma. Define los KPIs que utilizarás para medir el rendimiento de tu estrategia. Para esto puedes usar, por ejemplo, Google Analytics.
En este punto, establecer KPIs (Key Performance Indicators) específicos para cada contenido es fundamental pues, estas al ser métricas cuantificables, te ayudarán a la hora de evaluar el rendimiento de la estrategia y así realizar un seguimiento más preciso del progreso, lo que te permitirá continuar por ese camino o ajustar la estrategia según sea necesario.
¿Un consejo? Ofrécele a tu audiencia un factor diferenciador junto con tu producto o servicio. Esto es imprescindible para hacer crecer a tu comunidad, tus leads y, por supuesto, tus ventas. Después de leernos sabrás que debes enfocarte en llevar la experiencia de compra a niveles cada vez más personalizados para el cliente y crear una conexión emocional con ellos. Además, aprovecha todas las herramientas disponibles para recopilar datos y comprender mejor las necesidades y deseos de tu audiencia.
¡Nos fuimos! Con esta información podrás adaptar tu oferta y estrategias de marketing de manera más efectiva.