Si llegaste a este blog es porque estás a punto de dar el primer paso para conseguir un nuevo trabajo. Probablemente en tu cabeza hay demasiadas preguntas sobre lo que deberías y no deberías escribir en ese primer correo, pero tranqui, de aquí salís con el email ganador de tu próxima entrevista.
Sabemos que los reclutadores reciben muchísimas hojas de vida al día y que la tuya debe tener ese factor diferencial para que recibas la llamada que tanto esperas. Pero, ¿cómo carajos lo logramos? Calma, comencemos por lo más importante.
El asunto:
Es la primera frase que va a leer el reclutador. Desde aquí debemos llegar siendo claros y yendo al punto: “Candidatura para la vacante de Community Manager – [tu nombre]”; otro ejemplo puede ser: “Hoja de vida para vacante de Community Manager – [tu nombre]”. Lo que debe destacar en el asunto es lo que les importa a ambas partes, es decir, la vacante, tu nombre y tu profesión (esta última es opcional). Evita agregar información innecesaria que podría enviar tu correo al oscuro mundo del SPAM, las palabras como “urgente” o “importante” están vetadas, al igual que el uso de mayúscula sostenida.
Saludo:
Ahora sí, pasemos a construir el cuerpo del correo. Sabemos que no todas las empresas son iguales, por eso te recomiendo que redactes el correo de acuerdo a la empresa a la que estás aplicando. Tal vez esta empresa tenga un alma un poco menos corporativa y seria, por lo que, desde el saludo, podría haber una diferencia. Recuerda siempre hacer una investigación de la compañía para que tu correo dé justo en el blanco.
introducción:
Aprovechá la primera línea para presentarte y expresar tu interés por la vacante a la que estás aplicando. Una búsqueda sobre clima organizacional te va a permitir encontrar cualidades tuyas que se adapten a la empresa y generar así un interés desde el primer párrafo. Recordá que la información debe ser muy precisa y pensá siempre en cómo condensar la información incluyendo palabras clave en tu discurso.
Ejemplo formal:
Mi nombre es [Tu Nombre] y me dirijo a usted para expresar mi interés en la vacante de Community Manager publicada recientemente en [plataforma]. Estoy entusiasmado/a por la oportunidad de unirme al equipo de [Nombre de la Empresa], ya que admiro su compromiso con [aspecto relevante de la empresa, como innovación, servicio al cliente, responsabilidad social, etc.].
Ejemplo semi-formal:
Soy [Tu Nombre] y estoy muy interesado/a en la vacante de Community Manager que vi en [plataforma]. [Nombre de la Empresa] siempre me ha llamado la atención por su enfoque innovador en [aspecto relevante de la empresa, como innovación, servicio al cliente, responsabilidad social, etc.], y me encantaría formar parte de su equipo.
Logros y experiencia:
¿Cual es la mejor manera de persuadir a un reclutador? Con resultados. Dedica un par de líneas a resaltar los buenos resultados que has obtenido en experiencias anteriores. Por ejemplo: “como community manager logré aumentar la participación en las redes sociales de [@laexempresa] en un 45% en un período de seis meses”
Además resalta tus habilidades blandas (soft skills), pues complementan tus conocimientos y demuestran que no solo sos competente en tu área, sino que también podés colaborar y adaptarte a diferentes entornos.
Adjunta tu CV y haz un llamado a la acción:
Expresá que estás adjuntando tu hoja de vida en formato PDF (por fis, siempre en PDF) y rematá con una frase como “Estoy entusiasmado/a por la posibilidad de unirme a su equipo de trabajo y contribuir con sus objetivos. ¿Podríamos agendar una entrevista para la próxima semana?”
Despedida:
Dependiendo del tono que manejaste durante la redacción del correo, elegí una despedida acorde. Estos son algunos ejemplos:
Despedidas formales:
- “Cordialmente,”
- “Saludos cordiales,”
- “Respetuosamente,”
Ejemplos de saludos semi-formales:
- “Muchas gracias,”
- “Agradezco su tiempo,”
- “En espera de su positiva respuesta,”
Pero aquí no acaba, estos son algunos tips que pueden ayudar a que tu hoja de vida se destaque aún más.
¿Cuándo debería enviar mi hoja de vida?
Según lo que han expresado los reclutadores, los mejores días para enviar tu hoja de vida son los martes, miércoles y jueves, preferentemente, antes de medio día. ¿Qué pasa con los lunes y los viernes? El inicio de la semana usualmente es pesado en las empresas, por lo que tu hoja de vida puede quedar muy abajo y llegar a pasar desapercibida. Algo similar pasa con los viernes, pues al ser el último día de la semana se le da prioridad a otras tareas y puede que la revisión de hojas de vida quede para la siguiente semana. Peeeero, esto solo es una recomendación y no una regla, pues nadie te dice que no puedes conseguir trabajo enviando una CV un sábado a las 10:00AM.
Cuida el nombre de tu archivo
Elegir bien el nombre del PDF que alberga tu hoja de vida es más importante de lo que podés llegar a pensar. No solo te va a facilitar encontrarla entre todos los archivos de tu computador, sino que también le va a permitir al reclutador tenerla presente entre los ríos de CV que puede llegar a tener. Podrías nombrar tu archivo como:
Segunda revisión a la ortografía y redacción
Antes de hacer click en “enviar” dale otra revisada a ese correo, lee detenidamente como lo haría el reclutador y corrige lo que sea necesario. También podrías pedirle a alguien más que lo lea y te dé su visto bueno.
Por último, respirá y confiá en tus capacidades. La respuesta va a llegar. De lo contrario, puedes enviar un correo de seguimiento que te ayudará a mostrar tu interés en la vacante y reforzará tu candidatura.