Cambiar color de fondo del div por clase
Banner_bitacora_01

Bitácora 01 – Emprender sin morir en el intento (bueno, casi)

Creo que no hay mejor forma de empezar con estas bitácoras que contando la historia de Orión Estudio (al menos una parte), así que empecemos. 

Emprender no es tarea sencilla (créeme) y menos en Colombia, hay demasiada desinformación y romantización al respecto, entonces al momento en que te enfrentas a esto es como un baldado de agua fría y más si estás en tus 20’s como la mayoría de nuestro team. 

No recuerdo el momento exacto en el cual tuvimos la idea, pero para ser sinceros (y que quede aquí entre nos) no lo pensamos mucho, simplemente dijimos hay algo que nos apasiona a todos: CREAR y que a través de esas creaciones pudiéramos generar un impacto en el mundo (sí, los más idealistas). ¿No empiezan así todos los emprendimientos?

Cuando estas cuatro personas apasionadas e impulsivas entendieron que querían unir sus talentos hacia un mismo objetivo, decidieron crear un estudio creativo. Para darles más detalles, obviamente no somos los mismos que cuando iniciamos. En nuestro equipo de pioneros estábamos Valen, Dani, una copy súper talentosa que por efectos de confidencialidad llamaremos “Changüita”, es porque es rola (es decir, de Bogotá) y pues su fiel servidora, Gabs. 

Como es de esperarse, cometimos uno que otro desastre (empezando por el logo que le hicimos al estudio; esta es una de las razones que nos impulsaron a no hacer marcas sin tener clara la estrategia y el propósito) y pues nuestra amada Changüita entendió que emprender no era lo que quería y necesitaba en este momento. 

También te puede interesar

PD: la amamos y siempre es una aliada importante que nos aconseja y apoya muchas veces con algunos proyectos, si son afortunados y trabajamos juntos alguna vez, pues capaz y la conozcan.

Cuando quedamos solo Valen, Dani y yo, apareció nuestra pieza faltante Juanca, nuestro Director de sistemas informáticos y hemos construido el mejor Team que te puedas imaginar…. Es justo en este momento en el que empieza la verdadera odisea (es decir, emprender de verdad).

No se imaginan la cantidad de cosas que hay que hacer para empezar una empresa de manera legal y formal, son de verdad muchos trámites y horas en Cámara de Comercio, DIAN y obvio bancos.

Te voy a dar tips que nos sirvieron si estás pensando en emprender

  • Estructura tu empresa desde el comienzo: muchas personas te dirán que no lo hagas, que es mucho trabajo y muy costoso… esto en parte es verdad, pero también recuerda algo muy importante, COMO TE VEN, TE TRATAN. Y si tu caso es como el nuestro (vendes o prestas servicios a otras empresas) no es una opción. 
  • La parte financiera es fundamental: no descuides la contabilidad, debes estar súper pendiente de los costos y gastos en los que se ve inmersa tu empresa, si debes pagar impuestos, o simplemente tener claro cuál es tu flujo de caja. Si lo tuyo no son los números, tienes dos opciones: hacer algún curso de finanzas básicas para emprendedores o asesórate de un profesional.
  • Si como nosotros hiciste o invertiste en un proceso de creación de marca, REGÍSTRALA (no hablo del registro en cámara de comercio) EN LA SIC (Superintendencia de industria y comercio), esto te dará un poco de seguridad, ya que después de que estés consolidado nadie podrá decirte que no puedes usar tu nombre o tu logo.
  • Haz todo con amor, suena cliché, pero es un trabajo de 25 horas al día y 8 días a la semana (al menos así funciona al inicio), si no sientes pasión por lo que haces, es probable que la situación se haga pesada o insoportable en algún momento.

Hemos aprendido muchísimo en este proceso y claramente lo seguiremos haciendo y más a medida que crecemos, pero creo que el mejor consejo que les puedo dar es: que lo intenten, que se arriesguen y que obviamente se asesoren o se dejen guiar por aquellos que ya han recorrido un poco más de este camino. 

Todos los días aparece un nuevo reto, clientes problemáticos, normativas e impuestos raros, entre mil quinientas cosas que quizás no entiendas y por esta razón, creamos dentro de nuestro estudio estratégico un servicio especial para aquellos que desean emprender enfocado en el acompañamiento en todo el proceso de constitución y asesoramiento financiero para sacar adelante esa idea de negocio.

Obvio hay un montón de cosas que quedan por contar, pero quería iniciar por algo que nos parece súper importante y es darte algunos tips que nos han servido en este proceso.

Si quieres que hablemos de algo específico de nuestra experiencia en nuestra Bitácora 02 (casos con clientes, gestión de proyectos, lo que se te ocurra) envíanos un mensaje en el formulario que está abajo y lo podemos charlar más adelante.

Disclaimer: este tipo de blogs tipo bitácora serán mis favoritos y lo sé desde ya, es como si estuviera conversando con mis amis, entonces léanlo con confianza. 

Gabriella Cancino

Gabriella Cancino

¿De que te gustaría que hablaremos en nuestro
próximo blog?

Estaremos atentos a tus comentarios

También podría interesarte